¿Quién es el beneficiario de un seguro?
A la hora de firmar el contrato de un seguro, hay determinados actores que son fundamentales y que tienen que quedar claros ya que cada uno tiene sus derechos y obligaciones sobre la póliza. Entre ellos está el beneficiario, del que vamos a hablar en las siguientes líneas.
Significado de beneficiario
Dicho de una persona que resulta favorecida por algo o que recibe una prestación.
Esta es la definición literal de la RAE sobre la palabra beneficiario, de aquí ya se puede extraer su principal significado, aquel que se beneficiará de la indemnización del contrato.
En un seguro, el beneficiario es designado por el tomador del seguro, y es quien recibirá los beneficios estipulados en la póliza cuando ocurra un evento cubierto por el seguro.
La principal diferencia entre un asegurado y un beneficiario es que el primero es el que está cubierto por el seguro y el segundo es el que recibe los beneficios si hay un siniestro. Aunque en muchos seguros, como los de salud, hogar o coche, beneficiario y asegurado son la misma persona.
En el seguro de vida es donde tiene más relevancia la figura del beneficiario.
¿Qué es un beneficiario?
Además de su principal función, el beneficiario tiene otras características que hay que saber antes de firmar un seguro:
- El beneficiario puede ser la misma persona que el tomador y/o el asegurado.
- Se puede elegir uno o más beneficiarios.
- Lo habitual es que el beneficiario sea un familiar, un hijo particularmente, pero no hay ninguna obligación de que lo sea. Hay total libertad para elegir a las personas que recibirán esos beneficios.
- Se puede designar una persona física o jurídica, el beneficiario puede ser una persona, una empresa, una asociación…
- El beneficiario se puede modificar en cualquier momento, no se necesita una aceptación de la aseguradora, solo notificárselo.
- Si no hay un beneficiario designado, la indemnización se pagará a los herederos legales, que están establecidos por el Código Civil (en el siguiente orden):
– Cónyuge superviviente
– Hijos
– Padres
– Resto de herederos legales, como hermanos o tíos, a partes iguales - Para designar un beneficiario de forma expresa, en la póliza hay que especificar su nombre, apellidos y DNI. También se pueden designar de forma genérica, sin dar nombres, solo especificando la relación de parentesco.
- En caso de contratar un seguro de vida o un seguro de hogar vinculado a un préstamo hipotecario, el beneficiario será la entidad bancaria.
- Si hay más de un beneficiario, la indemnización se repartirá a partes iguales, salvo que el tomador establezca cantidades o porcentajes concretos.
El beneficiario en el seguro de vida
Como hemos dicho, es en el seguro de vida donde más destaca el beneficiario, por eso vamos a ampliar un poco los detalles sobre su papel en este tipo de seguro.
- La persona o personas físicas o jurídicas, titulares del derecho a la indemnización.
- La persona física o jurídica a quien corresponde percibir las prestaciones aseguradas por este contrato.
Estas son dos definiciones del beneficiario de un seguro de vida, extraídas de las propias condiciones generales de la póliza.
En el caso de estas pólizas, como la cobertura de fallecimiento es obligatoria, esa indemnización se pagaría al beneficiario cuando el asegurado fallezca.
El tomador es quien debe designar al beneficiario de la póliza, pudiendo cambiarlo en cualquier momento durante la vigencia del seguro. Puede designar más de uno, y salvo que se especifique lo contrario, la indemnización se repartiría a partes iguales.
El tomador o el beneficiario serán los encargados de comunicar el fallecimiento a la aseguradora, teniendo 7 días desde el suceso para comunicarlo. Están obligados a dar toda la información que le pida la aseguradora sobre dicho hecho.
Una vez la aseguradora tenga la información, reciba la documentación del siniestro y compruebe que está todo correcto, el beneficiario recibirá la indemnización mediante una transferencia a su cuenta bancaria. Aunque para poder disfrutar de ese capital, el beneficiario tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Si el tomador contrata otras coberturas como la de invalidez permanente y absoluta, el beneficiario puede ser el mismo asegurado. En este caso, si por un accidente o una enfermedad el asegurado queda incapacitado de forma permanente y absoluta para desarrollar cualquier actividad laboral, será él quien cobrará la indemnización del seguro.
Expertos en seguros: Grupo Concentra
En Grupo Concentra, disponemos de un equipo con amplia experiencia y profundo conocimiento del sector asegurador. Nuestros profesionales, especializados en diversas áreas, nos permiten ofrecer soluciones personalizadas para cada sector y cliente.
Visita nuestra página web para conocer más sobre nuestras soluciones y servicios especializados en seguros.